martes, 7 de marzo de 2023

PUNTA ARENAS

PUNTA ARENAS:

En su día fue un próspero puerto, el más cercano a San José, hoy una ciudad de 35000hab, tranquila, con un aire decadente

Nada más desembarcar nos trasladamos a su PASEO MARÍTIMO O DE LOS TURISTAS.

¡NUESTRO OBJETIVO ERA TOMAR UN CHURCHILL!

Este postre nació aquí en los años 40. Un comerciante llamado Joaquín Aguilar Esquivel, Quinico, en sus caminatas por el paseo marítimo, le gustaba tomarse un granizado y lo pedía añadiendo frutas, o helado, o leche… Su originalidad fue recogida por los vendedores y comenzaron a comercializar esa mezcla que rápidamente se popularizó. El nombre de Churchill era porque Quinico se parecía al líder inglés

Había numerosos puestos ambulantes.

Ofrecian distintas posibilidades de churchill:

Churchill granizado 1000c;

Churchill helado-2000c;

con frutas-2000c;

con frutas y helado-2500c;

bomba 3000c. Este último, que llevaba de todo, fue nuestra elección. ¡Qué rico!

Llevaba helado, variado de frutas, hielo picado, miel, panela, sirope, leche condensada, leche en polvo. Eso: ¡una bomba! ¡Delicioso!

Al final del paseo estaba Plaza Pacifico, con el ayuntamiento, mercadillo y muchas terrazas y sodas, perfectas para comer, pero ese Churchill entre pecho y espalda nos había quitado toda gana.

LA CARRETERA COSTANERA:

Desde PUNTA ARENAS seguimos al sur por la buena carretera costera. 120km a QUEPOS, el pueblo base del PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO.

A 50km pasamos la RESERVA CARARA. Ubicada en la desembocadura del rio Tárcoles. Entrada 20$. Sendero 4km a laguna meándrica. Aves. Sendero interpretativo. Sendero Quebrada Bonita 1.5km

Sí paramos en el PUENTE TARCOLES pues bajo él, en el río, se apostaban decenas de COCODRILOS.

Era posible unirse a un tour en barca para verlos más de cerca, dándoles de comer.

Luego el desvío a la CASCADA AGUA VIVA, la más alta de Costa Rica, con 200m. 25$

Comimos en PLAYA HERRADURA, En esta larga y bonita playa Ridley Scott grabó algunas escenas de “1492: la conquista del paraíso”.

Poseía dos partes: Un extremo de condominios, al que sus dueños llegaban en helicóptero; otro popular, con familias de picnic, ambientillo. En esta última escogimos una soda y tomamos: Ceviche mixto, quesadilla camarones, jugos de sandía y de mango. 11700c

Nos dimos un baño y seguimos

JACO, una ciudad de 10000hab, edificada hasta el último mm, numerosos locales. Simplemente la atravesamos

PLAYA HERMOSA. Arena gris, surferos, olas, corrientes

PLAYA ESTERILLOS. Con sus tres entradas: oeste, centro y este. Su parte oeste virgen, palmeras, olas, surfers

PARRITA otra ciudad atareada, de negocios.

Llegamos a QUEPOS, la ciudad base para visitar el PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO, que quedaba a 8km.

Apartamento Morpho. A 400m del centro. Un piso de dos plantas, el inferior era el alojamiento. Con dos dormitorios, salón, cocina, baño. 10500c-16$.

Si el segundo dormitorio no se ocupaba, la casa era enteramente tuya, si no, se compartía ese baño y salón con quien te tocara.

PASEO NOCTURNO POR QUEPOS. Si por el día era una ciudad congestionada, a la noche estaba totalmente vacía. Por la ancha y desangelada avenida principal recorrimos 400m hasta el cuadriculado centro, con su plaza y restaurantes de todo tipo.

A su lado LA COSTANERA. Un paseo gris, anodino.

Procedimos a hacer la reserva del PN MANUEL ANTONIO a través de la página del sinac para el día siguiente, martes, pero estaba completo.

SOLO SE PERMITÍA ACCESOA 300personas/día.

Así que la postergamos para el miércoles, escogiendo entrada entre 8 y 8,40h, 16$

M 22 Nov

Postergada la visita al PN M. ANTONIO, nos fuimos al sur, a UVITA. 60km.

Nos detuvimos en PLAYA MATAPALO, tranquila, kilométrica. Sin hoteles, sólo algunas casas tipo chalets camufladas entre la vegetación. Olas, surf, palmeras.

REFUGIO VIDA SILVESTRE BARÚ

Una reserva privada de conservación de animales. Entrada 15$pp Con varios senderos

A la izda de esa entrada había:

-Un pequeño JARDÍN BOTÁNICO

-EL SENDERO PIZOTE, de 2,8km, circular, entre la tupida selva,

Vimos: TUCANES, PECARÍ, GUATUSOS, MONOS CARA BLANCA, OPOSUMS, PIZOTES, PAVONES, UN ZORRILLO, HORMIGAS ZOMPOPE

guatuso

-Se enlazaba con el SENDERO MIRADOR, también circular, de 2,5km

Vuelta a la entrada, a la dcha: EL SENDERO CHIRINCOCO (es un árbol) 2.5km.

Nos llevó a una PLAYA virgen, enorme, con mucho oleaje. Por aquí vimos aves, monos, iguanas.

PLAYA DOMINICAL:

En su segunda línea había muchos locales, en cambio, la playa se encontraba despejada. Otra que era larguísima.

En ella paseamos por el MERCADO HIPPIE. Grande, muchos puestos. Artesania, coloridos pareos…

Dominicalito, Playa Hermosa, y llegamos a UVITA. Desperdigada, cruzada por esa carretera.

En su costa el PARQUE NACIONAL BALLENA, en un istmo que tenía la forma de la cola de una ballena. Playas a ambos lados.

Con marea alta no era visible, y esto sucedía a la tarde. La mejor hora era a 11,30h

También era el lugar idóneo, cuando es época, donde hacer un TOUR AVISTAMIENTO BALLENAS

Comimos en el buen RESTAURANTE MARINO BALLENA, sito en esa carretera que la atravesaba, al lado del super y del desvío a CASCADA VERDE. 2 limonadas y 2 rigattoni al vodka (con bacon, camarones, tomate ¡y vodka! Ummm) 13800c-11€pp

Nos fuimos hacia la CASCADA VERDE, donde se hallaba el fantástico CASCADA VERDE HOSTEL, inmerso en la selva.

Una gran construcción de madera, con los espacios abiertos a esa selva. Salones, comedor, terraza, cocina comunitaria. Gran tejado en voladizo. Café y tés a disposición.

Escogimos una habitación doble con baño. Cómoda cama con mosquitera. 25$ hab

Estar en ese salón abierto a la selva, cayendo el atardecer, escuchando los sonidos de la selva, fue algo indescriptible.

Antes, fuimos a la cercana CASCADA VERDE, con varios saltos y pozas en la que nos bañamos. Entramos por su parte alta, a través de una terraza-restaurante, 1500c,  descendimos hasta ella, vimos los varios saltos, y luego seguimos el camino pavimentado a orillas del río, saliendo por la entrada principal, donde había un mariposario